Los activos en fondos alternativos superan los dos billones en Europa gracias al tirón del private equity

Los activos en fondos alternativos superan los dos billones en Europa gracias al tirón del private equity

La consultora especializada en activos alternativos Preqin ha anunciado el lanzamiento de su informe 2020 Alternative Assets in Europe, elaborado en colaboración con Amundi en el que analiza cómo ha evolucionado la industria de activos alternativos además de dar algunas pinceladas sobre cómo evolucionar en los próximos meses.

Dicho informe viene a constatar el interés que ha despertado en el último año los activos alternativos en un entorno en el que cada vez cuesta más encontrar activos que ayuden a descorrelacionar y con la dificultad creciente de encontrar rentabilidades atractivas en un contexto de tipos de interés a la baja. De hecho, el auge de este tipo de inversión es lo que elevó el total de activos gestionados por los fondos alternativos con sede en Europa a superar los 2 billones por primera vez a finales de 2019, frente a los1,79 billones de finales de 2018 y los 1,39 billones de finales de 2015.  

Por regiones, Reino Unido es el mayor mercado, con 1,18 billones de euros en activos bajo gestión , seguido de Francia (242.000 millones de euros) y en cuanto a la tipología de activos, son los sectores private equity (795.000 millones de euros) y hedge funds (609.000 millones de euros) los que aglutinan la mayoría del capital.

Pero esta foto es de finales de 2019. La gran pregunta es si este año, marcado por la irrupción de la Covid-19 ha variado mucho la fotografía con respecto al cierre del año pasado. Según la información que maneja Preqin, el interés por este tipo de activos se ha mantenido también en este año debido al impulso de las inversiones y al auge de los fondos de deuda privada, que han captado 21.000 millones de euros en el primer semestre del año. Por el contrario, los sectores inmobiliario y de infraestructuras han experimentado un descenso más significativo en la realización de operaciones.

“Creemos que la crisis creará una serie de oportunidades en activos alternativos a medida que la economía se recupere, y los inversores europeos están observando esto de cerca. Consideramos que nuestra asociación con Preqin en la elaboración de un estudio tan importante desempeña un papel fundamental para aportar más transparencia y educación en los mercados privados europeos en un momento en el que el crecimiento de esta industria no muestra signos de ralentización”, afirma Dominique Carrel-Billiard, Director Global de Activos Reales y Alternativos de Amundi.

Fuente: Funds People, Septiembre 2020