El capital privado español se vuelca ante la crisis sanitaria

El capital privado español se vuelca ante la crisis sanitaria

Ante la actual pandemia sanitaria, la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), reivindica el papel de la sociedad civil de las empresas y de la industria de venture capital & private equity. Así, las gestoras y empresas participadas ponen en marcha numerosas iniciativas solidarias encaminadas a paliar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria.

“Somos parte de la solución a esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Con orgullo vemos cómo estamos reaccionando, no sólo con responsabilidad, sino también con solidaridad. Tenemos plena confianza en que superaremos la crisis sanitaria que, con vidas en juego, es la prioridad absoluta. Pero una vez que lo hagamos, necesitamos de todas las empresas para iniciar la recuperación y crear empleo de nuevo”, asegura Miguel Zurita, presidente de Ascri.

En este momento, la asociación centra su actividad en garantizar la supervivencia de estas compañías a través de planes de contingencia y continuidad y generación de liquidez. “El valor de nuestro sector, con una visión a largo plazo, gestión activa y la disponibilidad de recursos en los fondos, se pondrá de manifiesto en este momento. La alineación de intereses que ha caracterizado nuestra industria es la mejor garantía de unidad de acción entre inversores, gestores, asesores y trabajadores”, añade Zurita.

A raíz de la crisis del coronavirus, muchas empresas participadas por capital privado se han visto obligadas a detener su actividad desde el inicio del estado de alarma, otras, por su parte siguen operando en sectores clave. Desde Ascri aseguran que el objetivo es que puedan reabrir tan pronto como las condiciones lo permitan.

A través de donaciones de dinero o alimentos, fabricación de mascarillas y respiradores y material sanitario, financiación para la investigación científica del coronavirus, alojamientos gratuitos o productos de higiene gratuitos para residencias, estas empresas buscan combatir la emergencia sanitaria. Además, también se están poniendo en marcha programas solidarios como iniciativas de voluntariado online, plataformas de inteligencia artificial y modelos predictivos en la lucha contra el virus, webinars psicoeducativos o cesión de vehículos de transporte, entre otras.

Fuente: Funds Society, mayo 2020